Cáritas ante el coronavirus
Actuación de Cáritas Española
Estamos dando recomendaciones a las 5.671 personas contratadas y los 84.551 voluntarias para respetar las orientaciones del gobierno, permanecer en casa y evitar el contagio. La mayor parte de los equipos de trabajo mantienen su trabajo fuera de casa.
Continuamos acompañando y ayudando a las personas vulnerables, para quienes la enfermedad supone un riesgo aún mayor por diferentes causas: viven solos, tienen otras patologías, no cuentan con condiciones de vida e higiene adecuadas,…
Las personas voluntarias que pertenecen a un grupo de riesgo han dejado temporalmente su actividad y se han suspendido reuniones, encuentros y formaciones para evitar aglomeraciones.
Apoyamos a todas las Cáritas Diocesanas que se encuentran en una situación de crisis y de replanteamiento de muchos de sus servicios y programas por diferentes motivos: programas que se suspenden, atenciones que no se pueden prestar y se empiezan a realizar a domicilio, centros que tiene que aumentar su capacidad para alojar a más personas durante el aislamiento.
Estamos identificando las necesidades humanas y materiales que tiene nuestra red de 70 Cáritas Diocesanas y 5.739 Cáritas Parroquiales tanto de voluntariado como de material sanitario y de protección, alimentos u otros bienes.
Coronavirus y pobreza
Cáritas alerta de los efectos sociales que esta emergencia sanitaria creada por el coronavirus puede producir en las familias en situación de pobreza y exclusión que, según datos de FOESSA es de 8,5 millones de personas, el 18,4% de la población española.
Avalados por nuestra experiencia de acompañamiento desde hace más de 70 años a las personas excluidas, urgimos al Gobierno a responder a esta emergencia sanitaria, económica y social con medidas orientadas a «no dejar a nadie atrás».